14/1/12

CLASIFICACION DE LAS AGUAS ENVASADAS DEL MUNDO


Que el agua sea cara no significa calidad.


CLASIFICACION DE LAS AGUAS ENVASADAS DEL MUNDO.

En esta entrada voy a hacer un listado de la calidad de las aguas envasadas en el mundo. En otras entradas hablaré de los tipos que existen

La calidad viene determinada por el residuo seco que se encuentra en la etiqueta, en la composición química.

El residuo seco es un parámetro esencial que siempre hay que tener en cuenta a la hora de escoger la mejor agua para ti y para tu familia.

Debes saber que se obtiene evaporando el agua de una muestra de una marca concreta y el sedimento que queda en el depósito (llamado residuo seco) se pesa obteniendo su proporción del conjunto. La medición estándar viene dada por los miligramos que hay en un litro de agua (mg/l). Esa es la medición indicada por el laboratorio y que aparece en el etiquetado. Otras veces se indica en partes por millón (ppm) y se suele utilizar al medir el agua con un tester a temperatura natural (sin evaporación).

Para obtener el residuo seco tienes tres opciones:

  • Mirar la etiqueta: es el método más rápido y fiable en aquellos países donde la legislación obliga al etiquetado obligatorio por tratarse de un derecho del consumidor.
  • Preguntar al envasador: puedes escribir un correo electrónico al envasador del agua que tomas habitualmente para saber cual es el residuo seco.
  • Medirlo tú mismo: si dispones de un tester de agua puedes hacer tú mismo la medición y el sensor determinará su pureza en partes por millón. También debes saber que una cosa es el residuo seco llamado TDS (sólidos disueltos totales) evaporizado que mide un laboratorio y aparece en el etiquetado de la botella en miligramos por litro y otro el residuo seco llamado TDS en agua a temperatura natural cuya medición es en partes por millón. Los dos parámetros son adecuados para saber la calidad del agua pero puede suceder que no sean idénticos. Por ejemplo, yo he realizado una medición con dos de esos tester para el agua envasada de la marca Bronchales de España. Uno me da un valor de 21 y el otro me da un valor de 33 mientras que el residuo seco medido por el laboratorio y que consta en la etiqueta es de 35. El dato más fiable siempre será el del laboratorio.


La calidad del agua, tal como ya comenté, es máxima en el agua destilada porque el residuo seco es cero.

Por lo tanto, cuanto mayor residuo seco tenga el agua de peor calidad será. Y a la inversa, cuanto menor residuo seco tenga el agua mayor calidad tendrá.

Y la clasificación es la siguiente:

  1. Veen (Finlandia) = 17.
  1. Bezoya (España) = 26.
  1. Agua Sana (España) = 34.
  1. Bronchales (España) = 35.
  1. Ducale (Italia) = 58.
  1. Ensui (Japón) = 66.
  1. Sanxinés (España) = 82.
  1. Sousas (España) = 132.
  1. Viladrau (España) = 139.
  1. St. Georges (Francia) = 140.
  1. Ogo (Holanda) = 143.
  1. Fontoira (España) = 169.
  1. Lauquen (Argentina) = 189.
  1. Fuente del Val (España) = 187.
  1. Mondariz (España) = 192.
  1. Cabreiroá (España) = 202.
  1. Lanjarón (España) = 206.
  1. Veri (España) = 212.
  1. L’avellà (España) = 230.
  1. Font Vella (España) = 237.
  1. Pineo (España) = 240.
  1. Aqua Bona (España) = 278
  1. Fontecelta (España) = 285.
  1. Evian (Francia) = 309.
  1. Nash’s (Irlanda) = 450.
  1. Insalus (España) = 816.
  1. Wattwiller (Francia) = 889.
  1. San Pellegrino (Italia) = 960.
  1. Saint Geron (Francia) = 1.158.
  1. Chateldon (Francia) = 1.882.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.


PD 1: Si deseas colaborar indicándome el valor del residuo seco del agua envasada que todavía no he averiguado o de alguna marca que tú bebes habitualmente mira esta entrada llamada Análisis de las aguas envasadas en el mundo.