16/1/12

SOLUCIONES PARA EL HAMBRE DE SOMALIA


No entiendo por qué falta agua pudiéndose destilar el agua del mar.


SOLUCIONES PARA EL HAMBRE DE SOMALIA.

Me escribe Mongo G. S. de Barcelona (España). Me cuenta que es un estudiante español pero que sus padres son de Somalia. Llegaron a España hace 18 años.

Le preocupa que las personas de ese país estén en una situación de hambre y sed constante. Me pregunta que no entiende que habiendo tanta comida aquí por qué no se ayuda llevando una parte de la misma a Somalia.

También me pregunta si además de las algas conozco más alimentos que puedan ayudar a eliminar las hambrunas.

Le respondo que en ese país (y en general en los del tercer mundo) hay dos problemas: el primero político y el segundo económico.

El problema político consiste en que la corrupción y la falta de ética impide que los recursos económicos del país se destinen a la creación de una agricultura sostenible, una industria que fabrique los productos necesarios para el autoconsumo y un comercio justo. Ese dinero se lo quedan ellos (lo llevan a paraísos fiscales) o se lo gastan en armas. Por lo tanto, esperar que los políticos solucionen las hambrunas no es la solución. Más bien ellos son el problema.

El problema económico consiste en que Somalia pertenece a lo que en economía se llama “la Periferia” (países del tercer mundo). Su función es dar sus recursos minerales y energéticos al llamado “Centro” (países del primer mundo). A su vez el centro lleva a la periferia la tecnología obsoleta y los productos sobrantes que no puede vender o que no puede comerciar con otros países. Pero nada es gratis.

Las campañas de regalar alimentos de organizaciones varias o de países de forma individual logran acabar con la agricultura, industria y comercio local que pudiera existir. Pues nadie puede competir contra un producto gratis.

A esto se le añade la explotación del trabajo humano y tenemos que tanto tus padres como muchas otras personas decidan emigrar a países como España para tener las oportunidades que allí es imposible encontrar.

Ahora que entiendes un poco la situación te comento que sí que puedo aportar ideas desde el punto de vista de la nutrición higienista.

He decidido que voy a crear unas entradas tituladas “Alimentación de supervivencia”. Hablaré de cómo destilar agua, de cómo nutrirse cuando se tienen pocos recursos, de cómo crear granjas sostenibles, etc.

Si tienes paciencia lo podrás leer dentro de poco.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.


PD: Puedes leer esta entrada en inglés en:

http://hygienistnutrition.blogspot.com/2012/01/solutions-to-hunger-of-somalia.html


.