13/1/12

LAS ALGAS (PRIMERA PARTE)


Peces comiendo las algas con las que se enreda el narizotas.


LAS ALGAS (PRIMERA PARTE).

Las algas es uno de los alimentos esenciales en la dieta de los vegetarianos. Debido a su composición nutricional lo considero un alimento muy saludable. También puede ser un complemento nutricional para aquellas personas que no incluyen dicho alimento en su dieta habitual.    

Hay países con gran tradición en su consumo como China y Japón. Y grandes culturas que también descubrieron sus asombrosas propiedades permitiendo a su pueblo su consumo. Un ejemplo de ello fueron los aztecas. En Europa los vikingos también las utilizaban en su dieta.

En esta primera parte haré una introducción sobre las algas. En otras entradas comentaré las variedades que existen, su composición, cómo podemos encontrarlas en el mercado, en qué casos son aconsejables como complemento nutricional, etc.

Las personas que nunca se han nutrido con algas deben saber que nos encontramos ante un alimento muy concentrado por lo que, en condiciones normales, no se precisan grandes cantidades. Por esto mismo se le considera un superalimento (sin capa ni calzoncillos rojos por fuera). También son consideradas como verdura del mar.

Tal es así que las algas podrían alimentar perfectamente al mundo y eliminar el hambre endémica. Que si no se hace ahora mismo es más bien por una cuestión política y por falta de ética de esos que nos dirigen.

De hecho ellos mismos encargaron a grupos de expertos el estudio de las algas como medio para superar la hambruna unida a la miseria y desolación que provocaron las dos guerras mundiales. Desgraciadamente para nosotros, los ciudadanos del mundo, este acontecimiento fue paralelo al desarrollo de la industria química (en especial el petróleo) aplicada a la agricultura que permitió mejorar la eficiencia e incremento de la productividad por hectárea cultivada.

Utilizando justificaciones variadas que en nada se corresponden a la realidad lograron detener una revolución alimenticia mundial a favor de la explotación intensiva hasta el agotamiento de la tierra que precisa para revertir su consecuente infertilidad de productos derivados del petróleo haciendo a la agricultura totalmente dependiente y apartada de la Naturaleza.

Se impusieron los derechos y privilegios de unos pocos (los de siempre) en detrimento de los derechos y la salud de unos muchos (nosotros, el resto de la población mundial) que no ha podido acceder a este superalimento de una forma estandarizada y normalizada (por ejemplo, como sí ha sucedido con la leche de vaca) no sólo para superar las hambrunas sino para superar las enfermedades o prevenirlas.

Mientras la enfermedad sea un negocio y los alimentos también las posibilidades reales de supervivencia de toda la humanidad son irreales y más bien propias de la ciencia ficción. Y esperar que la solución venga de arriba hacia abajo nunca se dará. Basta investigar un poco para darnos cuenta que los que nos dirigen también nos venden lo que ellos mismos fabrican (o sus amigos).

Por eso se precisa que la información llegue al máximo posible de personas ya que algunas de ellas, conociendo la solución, la llevarán donde hace falta o esas mismas personas que tienen ese problema decidirán acabar con él cuando trabajen en esta dirección.

La utilidad social de las algas es espectacular:

  • Alimento saludable: son estimulantes del metabolismo, aportan vitaminas y minerales, ayuda a perder peso, alcalinizan el cuerpo (la enfermedad se da en un cuerpo acidificado), mejoran el funcionamiento del sistema digestivo, fortalece el sistema inmune, son anticancerígenas, fluidifican la sangre, son depurativas, etc.
  • Alimento medicinal: si no es tomado como alimento habitual recomiendo tomarlo como complemento nutricional.
  • Combustible: mediante la fermentación de esta biomasa se puede generar gas metano como combustible.
  • Biocombustible: se puede transformar en biodiesel de alto poder calorífico.
  • Descontaminante y desintoxicante: eliminan los tóxicos de los alimentos, son capaces de absorber y eliminar los metales pesados del cuerpo, etc.
  • Antirradiación: también son capaces de eliminar la radiación del cuerpo. En Japón ayudó a eliminar la radiación de las pruebas de las bombas nucleares lanzadas después de acabar la segunda guerra mundial en seres humanos. En los que sobrevivieron, claro.
  • Fertilizante natural: desde el siglo XIX se ha utilizado como fertilizante natural debido a que su fibra prepara adecuadamente el suelo y lo hace más apto para retener la humedad que unido a su gran variedad de minerales permitió un desarrollo agrícola acorde con la Naturaleza. Dicho desarrollo armónico desapareció cuando surgieron presiones para la utilización de los fertilizantes químicos sintéticos unido a campañas de desprestigio hacia las algas y modas artificiales creadas con ese fin.
  • Cosméticos: se utilizan en cremas, mascarillas, lociones, contra la celulitis, etc.
  • Champús: el alimento de tu piel diario viene por esta vía. O debería venir.
  • Alimento para animales: debido a sus excelentes propiedades y a su reducido coste (en función de la variedad de que se trate) algunos productores han decidido introducirlas en el pienso de los animales. Decisión esta acertada.
  • Tratamiento de aguas residuales: se ha experimentado esta funcionalidad con un éxito notable.

En la segunda parte comentaré las variedades de algas que existen.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.


PD: Puedes leer esta entrada en inglés en:

http://hygienistnutrition.blogspot.com/2012/01/algae-part-first.html


.