9/1/12

ENTENDER A LA TERCERA EDAD


A este paso este señor cuando llegue a abuelo no tendrá ningún diente.


ENTENDER A LA TERCERA EDAD.

El segundo correo electrónico me lo ha escrito Fernanda desde Guadalajara (México). Me habla de su abuelo y de su preocupación porque no tiene el mismo apetito que antes. Me dice que no come como cuando era más joven. Me pregunta qué le pasa. Lo han llevado al médico y no le ha encontrado ninguna enfermedad. Está muy angustiada e inquieta por esta situación.

Le contesto en otro correo electrónico haciéndole una serie de preguntas para tratar de averiguar el origen de esa falta de apetito.

Al final doy con la solución: el abuelo tiene pocos dientes. Por lo tanto, no se trata que no tenga apetito sino que al no tener suficientes dientes no puede masticar adecuadamente y prefiere comer poco. Yo diría, más bien, que el abuelo come lo que puede.

Una vez que conocemos la causa mi consejo es claro: si la familia tiene la posibilidad económica de que el dentista le haga una dentadura postiza el problema se resuelve fácilmente.

Si no es posible lo anterior porque la economía familiar no lo permite hay que alimentar al abuelo con alimentos de fácil digestión y con muy poca masticación. Para ello habrá que recurrir: 
  • A los purés: alimentos cocidos y triturados. Los alimentos los puedes cocer o hacerlos al vapor. Pueden ser verduras, cereales, legumbres, patatas, boniatos, etc. Para triturarlos puedes utilizar una batidora, una mezcladora o un túrmix. Si no tienes electricidad o no tienes estos electrodomésticos hazlo manualmente hasta lograr una pasta espesa sin trozos de comida.
  • Las sopas: en invierno calientes y en verano frías o calientes.
  • Los zumos de frutas y verduras: es mejor hacerlos al momento y beberlos. Si te sobra y lo guardas en la nevera perderá sus vitaminas.
  • El caldo vegetal: Ahora resumiré lo esencial para que puedas utilizarlo. Necesitas estos ingredientes: cebollas, ajos, puerros, perejil, apio, alcachofas y zanahorias. Si son ecológicos mejor. Lava todos los productos, trocéalos lo más pequeños que puedas cortarlos e introdúcelos en una cazuela grande. Añadir un litro o dos de agua (en función de la cantidad de ingredientes que se tengan) y cocerlo a fuego medio. Cuando comience a hervir bajar el fuego al mínimo. Después de media hora a fuego lento toda la sustancia de estos productos naturales estará en el agua. Una vez enfriado se cuela y se puede guardar el líquido en una botella o en una jarra (preferiblemente de cristal) y en la nevera para no perder sus propiedades. Es muy importante no añadir sal para que la desintoxicación sea lo más potente posible (estos alimentos ya llevan la cantidad adecuada de sodio y potasio en unas cantidades equilibradas. Cosas de la Naturaleza). Tomar el caldo vegetal bien como entrante de la comida y de la cena (1 vaso) o bien como complemento nutricional (2 vasos en ayunas, 2 vasos antes de comer, 15 minutos antes, y 2 vasos antes de cenar, 15 minutos antes).
    • Yogures: desde la nutrición higienista no se aconseja tomar leche de vaca. Ni a la tercera edad, ni a la segunda, ni a la primera ni a nadie. La leche de vaca es para los terneros (cosas de la Naturaleza). En otra entrada ya lo explicaré con más detalle. Los yogures es leche de vaca fermentada por lo que deja de ser propiamente leche para convertirse en otro alimento que sí es más saludable (cada 2 ó 3 días).
    • Tortilla y huevos duros: son unos alimentos con proteína y de fácil masticación.
    • Proteínas: si el abuelo es vegetariano ya sabrás de dónde obtiene las proteínas: cereales, legumbres y algas. Si no es vegetariano, además de lo anterior, también puede incluir la tortilla y los huevos ya comentados y los pescados que son también de fácil masticación. Si tuviera que comer carne o bien se la cortas a trozos muy pequeños o bien se la trituras para hacer albóndigas. En la trituración también puedes incluir pescados y huevos o sólo la carne, lo que prefieras. 

    Es todo.

    Gracias por tu consulta, Fernanda.

    Un saludo.


    JOSE, nutricionista higienista.


    PD: Puedes leer esta entrada en inglés en:

    http://hygienistnutrition.blogspot.com/2012/01/understanding-elderly.html


    .