20/12/11

EL AGUA


El agua, ese líquido vital.


EL AGUA.

La vida tal como la conocemos hoy en día surgió del agua y fueron necesarios millones de años de evolución para poder emanciparse, conquistando nuevos horizontes, para vivir fuera de ella, pero nunca sin ella. Por todos es conocido que el 70 % de la Tierra se compone de agua, porcentaje similar en nuestro cuerpo. Y ese porcentaje es tan elevado porque sin agua no puede existir la vida. El agua es la fuente de la vida. El círculo se cierra: agua-vida, vida-agua.

Las funciones del agua en nuestro organismo son variadas. Aquí tenemos unas cuantas:
  • Gracias a al agua todas las células tanto humanas, como animales y vegetales pueden realizar sus reacciones bioquímicas.
  • Es un medio de transporte efectivo en el intercambio de sustancias entre las células.
  • Es fundamental en la eliminación de los residuos (orina, sudor y defecación).
  • Es necesaria en la separación y en la reparación de los tejidos.
  • Es la composición fundamental de las secreciones del organismo. 
  • Es imprescindible en la disolución de los alimentos para su absorción por el intestino. 
  • Interviene en el mantenimiento de la temperatura corporal. 

Por eso es imperativo reponerla mediante el consumo diario a través de la bebida de un agua de calidad (agua destilada y ósmosis inversa) y a través de la contenida en los alimentos. El agua contenida en las frutas y verduras, por ejemplo, es un agua orgánica. Es decir, se trata de agua destilada con nutrientes orgánicos: vitaminas, minerales orgánicos y oligoelementos orgánicos. Básicamente esas deberían ser las dos fuentes de suministro continuo en los seres humanos.

Y el problema radica en que ese suministro no sea continuo o que lo sea pero de mala calidad. Tanto un consumo de agua no adecuado por no disponer de unos mínimos de calidad (agua del grifo, agua filtrada sólo con carbón, bebidas con gas, colas y otros refrescos, bebidas excitantes o con alcohol, etc.) como una alimentación anárquica, sin equilibrio alguno, sin respetar los principios naturales higienistas desembocarán, irremediablemente, en alguna enfermedad.

Aunque nuestro organismo está capacitado para desintoxicarse continuamente sin problemas cuando se supera su capacidad máxima de operatividad se satura, se colapsa, apareciendo la enfermedad o, lo que es lo mismo, baja laboral (quien tenga la suerte de trabajar), descanso obligado y dieta obligada lo que permitirá que este organismo saturado pueda recuperarse poco a poco hasta volver a ese equilibrio perdido.

En cuanto a la calidad del agua se refiere debes saber siempre qué estás bebiendo. A partir de ahí podrás escoger lo que prefieras hacer en cada momento pero será una elección con conocimiento de causa y sabiendo las consecuencias de tus actos. Vamos, una elección inteligente si decides hacer lo adecuado para su organismo.

Para entender qué es la calidad del agua debes comprender dos conceptos: agua física y agua energética:

  • El agua física: se compone de agua destilada (en su origen lo fue antes de que la lluvia fuera a parar a una fuente, a un río, a un pozo, etc. siguiendo el ciclo hidrológico, y llegando finalmente a su casa) más otros componentes. Unos son orgánicos y otros inorgánicos.
Los componentes orgánicos comprenden sustancias que proceden de organismos vivos y están formados normalmente por combinaciones de carbono, hidrógeno y oxígeno. También deberemos tener en cuenta a los microorganismos que viven el agua: los virus, las bacterias, hongos, los protozoos y las amebas, fundamentalmente.

Los componentes inorgánicos son: sulfatos, cloruros, flúor, calcio, magnesio, sodio, potasio, silicio, bromuros y yoduros, litio, nitrógeno, azufre, fósforo, hierro, etc. Todos ellos no son asimilables ni por los seres humanos ni por los animales pero sí por las plantas. Los seres vivos que evolutivamente se encuentran por encima de las plantas sólo pueden asimilar los minerales orgánicos que se encuentran en la alimentación (verduras, frutas, cereales, legumbres, pescado, carnes, huevos, etc.). Por lo que ingerirlos a través del agua tiene dos efectos negativos: inutilidad y gasto energético. Inutilidad porque los minerales inorgánicos del agua no son aprovechables y gasto energético porque el cuerpo deberá destinar energía a eliminarlos a través de la orina, dando más trabajo al riñón, que si no puede filtrarlos todos se acabarán depositando en músculos, huesos, órganos y serán la materia prima para que se formen las tan temidas y dolorosas piedras en el riñón.

  • El agua energética: viene referida a su composición más sutil que también afecta a nuestro organismo. Gracias a la física cuántica es sabido que todo objeto y sustancia tiene su propio patrón vibratorio. Las moléculas del agua destilada son neutras y son capaces de absorber (por resonancia) las frecuencias de cada materia con la que entra en contacto y almacenar esta información. Y dependiendo de la información nos encontraremos con agua viva, energética y estructurada o agua muerta y desestructurada. 
Por ejemplo, si el agua destilada de la lluvia entra en contacto (en algún momento en su recorrido hasta llegar a la mesa de nuestra casa) con metales pesados, radiaciones, fosfatos, productos fitosanitarios, abonos, nitratos, etc. absorberá esa frecuencia negativa aunque en un momento dado puedan llegarse a eliminar estos restos del agua física mediante procesos de depuración diferentes a la destilación. Las frecuencias de esos contaminantes logran romper su estructura natural y aunque el agua física sea potable sucederá que el agua energética se habrá convertido en un líquido energéticamente muerto y desestructurado que nos transmitirá las frecuencias desfavorables que han volcado en el agua todas esas sustancias nocivas con las que ha entrado en contacto en su recorrido previo antes de llegar a nuestra casa.

Por lo anteriormente explicado ahora puedes entender que el agua del grifo de tu casa es físicamente potable pero energéticamente está muerta por los contaminantes con los que ha estado en contacto como por los diversos tratamientos químicos a que se la somete para su depuración. 

Esto sin contar con los contaminantes que puedan pasar los controles sanitarios como sucedió desde 1998 a 2000 en 132 municipios de Cataluña (España) donde recibieron agua de consumo público con contenidos de nitratos por encima de los permitidos legalmente. 

Pero no sólo en el agua del grifo. También encontraremos cantidades variables de nitratos tanto en los alimentos vegetales como en algunas aguas envasadas. La causa es la utilización constante en la agricultura no ecológica de fertilizantes nitrogenados que acaban pasando a la cadena alimentaria. Respecto a los nitritos debes saber que se pueden unir con aminas presentes en el estómago y formar las nitrosaminas que son unas sustancias potencialmente cancerígenas. Igual sucede con el problema de los puritos que acaban contaminando el agua de los acuíferos.

También deberías saber que algunas aguas minerales o de manantiales pueden contener nitratos en cantidades variables y, en principio, las empresas envasadoras no tienen la obligación por ley de informar sobre la concentración exacta mientras no supere los estándares obligatorios para el agua municipal.

Estos procesos de depuración del agua del grifo rompen y desmantelan las ordenadas estructuras que llevan la información terapéutica y vital del agua pura, lo cual supone que se pueden provocar numerosas disfunciones orgánicas a largo plazo.

En la Naturaleza podemos encontrar agua viva, estructurada y de un alto poder energético en los manantiales, las fuentes, los pozos o acuíferos, etc. Pero sólo en aquellos lugares del planeta que no estén sometidos a la contaminación. Piensa que la civilización ha llegado a cualquier rincón de la Tierra junto a ese “efecto colateral” de los derivados del petróleo. La lluvia ácida hace muy difícil la pureza de una región debido a que las nubes se trasladan indistintamente sin respetar siquiera a esas comunidades que viven armonizadamente con su entorno sin contaminar en absoluto. Lo que supone la dificultad de encontrar un lago, un pozo, un río, un lago, un estanque, un acuífero o una fuente que no tenga algún tipo de contaminación. Seguramente muchas de ellas serán potables pero distan mucho de ser agua pura como lo fue el agua destilada inicial de la lluvia.

Resulta irónico que los propios sistemas y mecanismos de depuración contaminen el agua final. Por ejemplo, el agua clorada y el agua fluorada del grifo. Sin extenderme en demasía te comento que debes saber que los efectos inmediatos (a corto plazo) en tu cuerpo pasan desde la destrucción de la vitamina E hasta la irritación del estómago y la alteración de la flora intestinal.

Así que la calidad del agua, según la nutrición higienista, tiene este orden de mayor a menor calidad:

  1. Agua destilada.
  2. Agua osmotizada (mediante ósmosis inversa).
  3. Agua tratada con carbón activo (sólo elimina el cloro).
  4. Agua envasada.
  5. Agua del grifo.

Resumiendo: el agua es vital para la salud y su consumo diario con una calidad excelente permitirá ayudar a solucionar y a prevenir enfermedades. Esa calidad máxima nos la da las destiladoras de agua que transforman, siguiendo el ciclo de la Naturaleza, agua de baja calidad, aguas no potables, aguas energéticamente muertas (incluidas la mayor parte de las aguas minerales que se comercializan hoy día) y aguas desestructuradas en agua destilada neutra: descargada de contaminantes (del 100 %), descargada de materia orgánica e inorgánica y descargada de toda carga energética acumulada en el curso de su vida.

El segundo sistema de depuración de agua con una calidad muy buena (pero no máxima como la destilada) es la ósmosis inversa. En otra entrada comentaré estos dos sistemas de depuración del agua.

Finalizo comentándote que una destiladora nos ofrece la posibilidad de disponer de agua destilada neutra y gracias a que está descargada energéticamente la podemos transformar de nuevo en agua viva, energética y estructurada. Si no sabes como hacerlo próximamente te lo contaré.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.


PD: Puedes leer este artículo en inglés en:

http://hygienistnutrition.blogspot.com/2011/12/el-agua.html


.