30/1/12

GRACIAS A TODOS





Gracias a todos los que me leéis.

Sin vosotros este blog no tendría valor.

¡Leerme yo mismo sería muy aburrido!



Gracias también a aquellas personas que han colaborado,

bien haciendo una sugerencia o bien realizando una consulta general.



Y gracias especiales también a aquellas personas que han colaborado,

bien haciendo una consulta personal o una donación

porque hacen posible que este proyecto pueda continuar adelante un poco más.



¡GRACIAS A TODOS!


JOSE, nutricionista higienista.




.

24/1/12

SOBRE LA ALIMENTACIÓN EXCESIVA





La cuarta parte de lo que comes te mantiene vivo.
Las otras tres cuartas partes mantienen vivo a tu médico.


JEROGLÍFICO ENCONTRADO EN UNA TUMBA DE EGIPTO.




.

23/1/12

LA ALIMENTACIÓN EXCESIVA (PRIMERA PARTE)


Tanto te mata el no comer como el comer en exceso.


LA ALIMENTACIÓN EXCESIVA (PRIMERA PARTE).

Como ya sabes nos encontramos ante una de las causas del sobrepeso.

Si recuerdas la entrada ¿Cómo he podido engordarme tanto? te comentaba, al principio, las consecuencias de una obesidad a largo plazo y al final de la misma hice referencia a las principales causas que te llevan (o te han llevado) a esta situación.

Y una de ellas es la alimentación excesiva, más allá de lo que tu cuerpo necesita.

Ya en 1.951 el Dr. Herbert M. Shelton, uno de los principales referentes del Higienismo en Estados Unidos, nos advertía que el exceso de proteínas y carbohidratos es una de las causas principales del cáncer.

Pero ese es el final de un camino en el que se ha despreciado en absoluto las más mínimas prevenciones de la nutrición bien por ignorancia o bien por dejadez.

También es cierto que no todas las personas con sobrepeso desarrollarán un cáncer puesto que éste depende de varios factores. Lo que sí es cierto es que la probabilidad de desarrollarlo, si no se tiene en cuenta la alimentación, aumentará respecto de otra persona que sí haga de la prevención su estilo de vida.

Lo que siempre tienes que tener claro es que cada persona necesita alimentarse según su estilo de vida, según sus necesidades personales. Por eso no es válido fijarse en cómo se nutre determinada persona e imitarla, por ejemplo un deportista profesional, si tú no lo eres. Desajustarás por completo tu metabolismo y si no realizas un gasto energético al mismo nivel con el deporte tu sobrepeso está garantizado.

Este ejemplo es válido para otras situaciones que pueden darse, y de hecho se dan, en nuestra sociedad. Porque la nuestra es una sociedad que adolece de algo fundamental: conocimiento nutricional. Y eso lleva a la ignorancia a la que antes hacía referencia.

Una persona ignorante es presa fácil de dos degeneraciones sociales de nuestro tiempo: las modas y la publicidad. Ambas condicionan la mente de cualquiera cuando menos te lo esperas. Vamos, que te despistas un momento y ya estás comprando algo que has visto en la televisión. ¡Y sin casi enterarte! ¡Qué habilidad la suya!

La pregunta que yo me hice cuando aprendí nutrición higienista era porqué no se enseñaba en las escuelas. Que yo pueda ser dueño de mi cuerpo y pueda cuidarlo de una forma responsable, sabiendo cómo hacerlo, me da una autonomía nutricional, una independencia, que me acerca más a la salud gracias a la prevención que a la enfermedad.

Si yo hubiera aprendido lo que sé ahora mucho antes hubiera llevado el estilo de vida que llevo en la actualidad. Al menos hubiera tenido esa opción al hacer uso de mí libre albedrío.

Pero cuando esa opción no existe, ni siquiera existe, significa que alguien ya ha decidido por mí. Me imagino que alguien más sabio que yo… O quizás más interesado en que yo no pueda tener esa independencia nutricional. O que no quiera que pueda practicar la prevención. O a lo mejor es que no quiere que yo esté sano y me prefiere enfermo. ¿Y a ti? ¿Te prefiere sano o te prefiere enfermo?

¿Te has preguntado alguna vez si nuestro sistema te prefiere sano o te prefiere enfermo?

A lo mejor tú eres de los que no saben y no contestan. De los que no opinan. A los que no les interesan estos asuntos.

Claro, mientras haya médicos que cuiden de tu salud todo irá bien, ¿verdad?

Pero un momento. ¿Tú al médico no vas cuando estás enfermo? Entonces no cuidan de tu salud. Cuidan de tu enfermedad.

La suerte que tú y yo tenemos es que dentro de ese sistema al que le interesa la enfermedad hay excelentes personas cuya profesión va desde médicos a enfermeras, pasando por el resto de profesiones que no voy a nombrar y tú conoces.

Sí, porque ellos tratan de hacer su trabajo lo mejor que pueden y hasta donde pueden. Me refiero que cuando no pueden ir más allá de lo que algunos consideran necesario para recuperar la salud algunos optan por dejar de formar parte de ese sistema. Por cuestiones de ética, más que nada.

En otra entrada hablaré de los oncólogos en España que han abandonado su bien remunerado y seguro trabajo por cuestiones de discrepancias en cuanto al criterio oficial sobre el tratamiento del cáncer.

Y si se te ocurre preguntarme porqué el resto de oncólogos no hacen lo mismo la respuesta es evidente: el círculo, igual que en la nutrición, también se cierra. Es decir, nos volvemos a encontrar o con la ignorancia o con la dejadez. Que tan mala es la una como la otra porque nos llevan al mismo resultado.

Cuando uno no puede ser su propio médico (pues quién mejor que yo para conocer a mí propio cuerpo) y depende de otros la suerte hará que caigamos en manos de alguien competente o incompetente. Me imagino que tendrás experiencias en los dos sentidos, ¿verdad?

¿Y no te has preguntado porqué hay médicos competentes y médicos incompetentes?

Se supone que todos estudian lo mismo según unos planes de estudios homologados y oficiales.

Pues en este caso también hacen su aparición las modas y las publicidades. Normalmente impuestas por compañías farmacéuticas cuyo poder es inmenso. Vamos, como la de los dirigentes de nuestros países: los banqueros.

Basta meter la nariz donde no me llaman (o que me lo cuente algún amigo médico para que no me partan la cara) para entender que aquellas ya no esperan a sus víctimas a licenciarse o especializarse. Van a por ellas mucho antes. Introduciéndose en los planes de estudios, participando en la redacción de algunas materias, financiando eventos para promocionar sus productos en las mismas facultades o en congresos a gastos pagados, etc.

Esta publicidad (que también podemos denominar acoso indiscriminado, condicionamiento mental tratando de influenciar y de hipnotizar para convencer que su producto hace lo que dicen que hace, muchas veces llevadas a cabo por el famoso visitador médico sin escrúpulos) siempre va unida a algún tipo de prebenda, la cual es difícil de rechazar si es una tradición en el sector. No vas a ser tú el único tonto que no participa en el reparto del pastel, ¿no? Total, ¿quién se va a enterar?

Que aunque la incompetencia médica tiene muchas vertientes mejor dejarlo aquí. Hay que recordar que yo sólo soy un grano que les ha salido en el culo.

Otro día más.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.


PD: Puedes leer esta entrada en inglés en:

21/1/12

EL TIMO DE LA ALCACHOFA


Te han timado a ti y también a mí. Pero yo ya he decidido quitarme la cara de idiota.


EL TIMO DE LA ALCACHOFA.


El timo de la alcachofa puede ser simple o doble. ¿Cuál quieres leer primero?

Empezaré por el simple: vas a una tienda y el amable vendedor te pone tu kilogramo de alcachofas. Te da la bolsa, las miras y… ¡pero si hay más rabo que alcachofa, oiga!

Sucede que el rabo pesa mucho y yo no me lo como (está amargo y no lo utilizo ni en el caldo vegetal). Así que llego a casa y cuando tengo que cocinarlas el rabo va a la basura. ¡Y para tirarlo yo que lo tire el vendedor!

El vendedor me dice que a él le venden las alcachofas también con rabo.

Mí respuesta:

-  Tenga el kilo de alcachofas porque con el rabo me está usted quitando dos o tres más que me corresponden.

-  La próxima vez que compre usted alcachofas, le aconsejo al simpático vendedor, que no tengan rabo porque no las compraré.

Y me voy sin comprarlas.

Si muchos hacemos esto al final dejarán de timarnos. Si lo hago yo solo me voy a tirar toda la vida sin comer alcachofas.

Acabaré por el timo doble: encima que me timan con el rabo quieren que haga yo el trabajo de ponerme las alcachofas. Esto sucede en España, en los grandes centros comerciales y en algunas tiendas. Se ahorran el sueldo de uno o dos vendedores y tratan de que yo haga su trabajo gratis. ¡Ni me pagan por su trabajo ni me hacen ningún descuento!

Este doble timo también se da en las gasolineras españolas. En bastantes te cobran el combustible y te lo tienes que poner tú. ¡A precio de oro que lo tengo que pagar y haciendo el trabajo de ese empleado que han despedido!

Vamos, que estoy por adaptar mí coche de gasolina a uno de hidrógeno que funcione con agua. Así se acabó el timo simple ya indicado y el doble de la gasolina que consiste en que el 60 - 70 % son impuestos.

Mí consejo es que si quieres que te continúen timando no hagas nada. Ellos ya se encargarán de todo. Tú sólo paga lo que te digan.

Y si no quieres que te continúen timando no compres alcachofas hasta que te las den sin el rabo. Verás que te entran más cantidad por el mismo kilogramo de antes.

Que si, además, te las sirve un vendedor te ahorras trabajar gratis y ayudarás a crear puestos de trabajo ya que a ese amable y simpático vendedor lo podrás ver todas las semanas en tu tienda habitual.

Un saludo de un consumidor indignado. 


JOSE, nutricionista higienista.


PD: Puedes leer esta entrada en inglés en:

18/1/12

EL PELIGRO DE LOS TINTES PERMANENTES DE PELO


La hija de papá Pitufo.


EL PELIGRO DE LOS TINTES PERMANENTES DE PELO.

Ayer pasé por delante de esa cosa llamada televisor con el que no me hablo y en ese preciso momento una periodista (muy bien informada, por cierto) entrevistaba a una peluquera española que estaba contando las virtudes de los tintes para el pelo.

Con una sonrisa más apropiada para anunciar pastas dentales trataba de convencer a los teleinvidentes para que usasen un tinte de esos y trataba de convencer también a la periodista que para nada lo necesitaba pues su hermosa mata de pelo lucía esplendorosa ante mis ojos.

Esta última, con una cara de circunstancias como diciendo que no le resultaba creíble todo lo que contaba, comenzó a rebatir ciertos argumentos produciéndose un debate interesante en tan breve espacio de tiempo.

Lo esencial del mismo es que la entrevistadora conocía el proceso de fabricación de los tintes. Sabía que alguna sustancia utilizada en ese proceso no era precisamente saludable.

Lograr que la peluquera lo reconociera fue imposible. Bien porque lo desconocía o bien porque era su negocio. Pero tanto da. Si era por ignorancia o por mala fe el resultado era el mismo: que las personas que en ese momento vieran lo que yo estaba viendo y no tuviesen ninguna información al respecto pensarían que realmente el tinte permanente de pelo era totalmente seguro para su salud además de las ventajas estéticas que ofrecía.

Por eso mismo decidí hacer esta entrada. Para hablarte de este asunto en cuestión y que tengas la información correcta. Que después uses un tinte permanente para tu pelo o no lo uses ya será cosa tuya.

Lo que debes conocer es el resultado de una investigación realizada en al año 2002, si no recuero mal, en la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) y publicada en el International Journal of Cancer.

Dicha investigación fue coordinada por los investigadores Manuela Gago y José Esteban Castelao y se realizó durante 10 años en 1.500 pacientes varones y hembras con edades entre los 25 y los 65 años.

La conclusión a la que llegaron fue que usando regularmente los tintes capilares permanentes se duplica el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. Ahí es nada. La causa que lo provoca son las aminas aromáticas que hay en dichos tintes. En concreto la parafenilenediamina (PPD), aminofenoles y ortofenilendiaminas. Pero hay más sustancias tóxicas como el amoníaco, el resorcinol y el formaldehído.

En los tintes metálicos se incluyen sustancias como el acetato de plomo, el azufre precipitado, tiosulfato sódico, cobalto, níquel, cobre y nitrato de plata.

También indicaron tres cuestiones relevantes:

  • Son más peligrosos los tintes oscuros que los claros.
  • El riesgo es mayor para los peluqueros y peluqueras que los administran. Están más tiempo en contacto con esas sustancias por lo que tienen más riesgo.
  • Si usas los tintes permanentes mensualmente más de un año tienes un riesgo igual al causado por el tabaco.

Así que si fumas, usas esos tintes y estás bien de salud tienes más suerte que el conejo de la chistera de un mago (porque llegará a viejo y no acabará en su estómago).

Esta noticia que es del año 2002, de hace 10 años, tendría que haber supuesto un cambio en las legislaciones de los países para prohibir la utilización de esas aminas aromáticas y demás sustancias tóxicas y sustituirlas por otras sin ningún tipo de riesgo, que fueran totalmente seguras para la salud de los usuarios.

Tengo entendido que en Alemania, Francia y Suecia se prohibió pero en España no. La Unión Europea regula la utilización de estas sustancias y prohíbe que se supere un 6 % de la composición de los tintes.

Si un componente se demuestra tóxico no es menos tóxico por utilizar menos cantidad.

Nos encontramos con la situación que los tintes comerciales cumplen el porcentaje legal pero los realizados en las peluquerías, según los casos referidos por los dermatólogos, no cumplen dicha normativa.

Hago constar que esa investigación habrá costado una cantidad de dinero, de tiempo y de pruebas inadecuadas en humanos (que para conocer ese riesgo tuvieron que probar el tinte permanente y desarrollar un cáncer de vejiga un número significativo de personas para darlo como relevante, como que existe una causa-efecto comprobable) que no ha servido para nada.

Para acabar esta entrada te comentaré otros efectos secundarios que puede producir el uso de este tipo de tintes. Son los siguientes:

1.      Casos leves:

  • Alergias al tinte.
  • Picor.
  • Enrojecimiento del cuero cabelludo.
  • Descamación.
  • Urticarias generalizadas.
  • Ronchas.
  • Hinchazones.
  • Irritación en los ojos.
  • Irritación en las mucosas de la nariz.
  • Dolor de cabeza.
  • Vértigos.
  • Fatiga

2.      Casos más graves:

  • Hipersensibilidad.
  • Riesgo de insuficiencia respiratoria (disnea).
  • Pérdida de coordinación.
  • Trastornos de memoria.
  • Asma.
  • Oxigenación insuficiente de la sangre (cianosis).
  • Hipertensión arterial.
  • Reducción del transporte de oxígeno a los tejidos (metahemoglobinemia). Si es muy intensa puede producir la muerte.
  • Convulsiones.
  • Coma.
  • Sensibilidad química múltiple. 

3.      Uso de tintes capilares permanentes en pestañas:

  • Inflamación simultánea de la conjuntiva y el párpado (blefaroconjuntivitis).
  • Inflamación de la córnea (queratitis).
  • Necrosis corneal.
  • Inflamación del tejido uveal (ojo).
  • Inflamación y degeneración del nervio del ojo (neuritis óptica).
  • Inflamación de la piel (dermatitis de contacto).
  • Un estado de hipersensibilidad a una de esas sustancias tóxicas que desencadena una respuesta hiperérgica violenta con alteraciones en diversos órganos y sistemas que en grado extremo pueden llevar al shock y la muerte (anafilaxia).

Si no te crees que ese listado es cierto ya puedes consultar un manual de toxicología básica. Si eres capaz de leerlo hasta el final estarás más informado que la periodista citada. En caso contrario, si no puedes porque el sueño te lo impide habrás descubierto un somnífero natural.

Así que mí consejo es que no utilices tintes permanentes a no ser que el camuflar tu verdadero y natural pelo sea absolutamente necesario para tu autoestima.

Pero no sólo te lo aconsejo yo. También la División Profesional de las Industrias de la Belleza y Cuidado del Cabello de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio afirman que algunos de los productos químicos de los tintes de oxidación penetran en la piel y pueden ser perjudiciales para la salud. Advierten que estos productos deben manipularse con cuidado, utilizando guantes durante la mezcla, durante la aplicación y durante la eliminación de los tintes de oxidación.

Ahora ya no podrás decir que no lo sabías.

La decisión que tomes espero que sea la acertada.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.


PD: Puedes leer esta entrada en inglés en:

http://hygienistnutrition.blogspot.com/2012/01/danger-of-permanent-hair-dyes.html


.

17/1/12

SOBRE LA SABIDURÍA





Si me ofreciesen la sabiduría
con la condición de guardarla para mí,
sin comunicársela a nadie,
no la querría.


SÉNECA (4-65 a.C.)




.

16/1/12

SOLUCIONES PARA EL HAMBRE DE SOMALIA


No entiendo por qué falta agua pudiéndose destilar el agua del mar.


SOLUCIONES PARA EL HAMBRE DE SOMALIA.

Me escribe Mongo G. S. de Barcelona (España). Me cuenta que es un estudiante español pero que sus padres son de Somalia. Llegaron a España hace 18 años.

Le preocupa que las personas de ese país estén en una situación de hambre y sed constante. Me pregunta que no entiende que habiendo tanta comida aquí por qué no se ayuda llevando una parte de la misma a Somalia.

También me pregunta si además de las algas conozco más alimentos que puedan ayudar a eliminar las hambrunas.

Le respondo que en ese país (y en general en los del tercer mundo) hay dos problemas: el primero político y el segundo económico.

El problema político consiste en que la corrupción y la falta de ética impide que los recursos económicos del país se destinen a la creación de una agricultura sostenible, una industria que fabrique los productos necesarios para el autoconsumo y un comercio justo. Ese dinero se lo quedan ellos (lo llevan a paraísos fiscales) o se lo gastan en armas. Por lo tanto, esperar que los políticos solucionen las hambrunas no es la solución. Más bien ellos son el problema.

El problema económico consiste en que Somalia pertenece a lo que en economía se llama “la Periferia” (países del tercer mundo). Su función es dar sus recursos minerales y energéticos al llamado “Centro” (países del primer mundo). A su vez el centro lleva a la periferia la tecnología obsoleta y los productos sobrantes que no puede vender o que no puede comerciar con otros países. Pero nada es gratis.

Las campañas de regalar alimentos de organizaciones varias o de países de forma individual logran acabar con la agricultura, industria y comercio local que pudiera existir. Pues nadie puede competir contra un producto gratis.

A esto se le añade la explotación del trabajo humano y tenemos que tanto tus padres como muchas otras personas decidan emigrar a países como España para tener las oportunidades que allí es imposible encontrar.

Ahora que entiendes un poco la situación te comento que sí que puedo aportar ideas desde el punto de vista de la nutrición higienista.

He decidido que voy a crear unas entradas tituladas “Alimentación de supervivencia”. Hablaré de cómo destilar agua, de cómo nutrirse cuando se tienen pocos recursos, de cómo crear granjas sostenibles, etc.

Si tienes paciencia lo podrás leer dentro de poco.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.


PD: Puedes leer esta entrada en inglés en:

http://hygienistnutrition.blogspot.com/2012/01/solutions-to-hunger-of-somalia.html


.

15/1/12

ANÁLISIS DE LAS AGUAS ENVASADAS EN EL MUNDO


Cierra los ojos y viendo esta imagen con los ojos de tu mente escucha el agua que te relaja…


ANÁLISIS DE LAS AGUAS ENVASADAS EN EL MUNDO.

Esta entrada es para pedirte tu colaboración.

Me gustaría poder realizar un listado lo más amplio y completo posible sobre las aguas envasadas en el mundo.

Veríamos en qué países se encuentran las mejores y en cuales las peores.

Y si en el futuro viajas a un país concreto ya sabrás qué agua envasada beber y cual no.

Si deseas colaborar mira qué agua envasada bebes y fíjate en el residuo seco que aparece en la composición química, en la etiqueta.

Me envías un correo electrónico y me indicas la marca comercial, el país y el valor del residuo seco.

Si quieres que incluya tu nombre como colaborador o colaboradora me lo indicas también. Y las iniciales de tu apellido. Al final de la entrada aparecerá.

Gracias por tu colaboración.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.


PD 1: La colaboración en esta entrada hace referencia a esta otra:


14/1/12

CLASIFICACION DE LAS AGUAS ENVASADAS DEL MUNDO


Que el agua sea cara no significa calidad.


CLASIFICACION DE LAS AGUAS ENVASADAS DEL MUNDO.

En esta entrada voy a hacer un listado de la calidad de las aguas envasadas en el mundo. En otras entradas hablaré de los tipos que existen

La calidad viene determinada por el residuo seco que se encuentra en la etiqueta, en la composición química.

El residuo seco es un parámetro esencial que siempre hay que tener en cuenta a la hora de escoger la mejor agua para ti y para tu familia.

Debes saber que se obtiene evaporando el agua de una muestra de una marca concreta y el sedimento que queda en el depósito (llamado residuo seco) se pesa obteniendo su proporción del conjunto. La medición estándar viene dada por los miligramos que hay en un litro de agua (mg/l). Esa es la medición indicada por el laboratorio y que aparece en el etiquetado. Otras veces se indica en partes por millón (ppm) y se suele utilizar al medir el agua con un tester a temperatura natural (sin evaporación).

Para obtener el residuo seco tienes tres opciones:

  • Mirar la etiqueta: es el método más rápido y fiable en aquellos países donde la legislación obliga al etiquetado obligatorio por tratarse de un derecho del consumidor.
  • Preguntar al envasador: puedes escribir un correo electrónico al envasador del agua que tomas habitualmente para saber cual es el residuo seco.
  • Medirlo tú mismo: si dispones de un tester de agua puedes hacer tú mismo la medición y el sensor determinará su pureza en partes por millón. También debes saber que una cosa es el residuo seco llamado TDS (sólidos disueltos totales) evaporizado que mide un laboratorio y aparece en el etiquetado de la botella en miligramos por litro y otro el residuo seco llamado TDS en agua a temperatura natural cuya medición es en partes por millón. Los dos parámetros son adecuados para saber la calidad del agua pero puede suceder que no sean idénticos. Por ejemplo, yo he realizado una medición con dos de esos tester para el agua envasada de la marca Bronchales de España. Uno me da un valor de 21 y el otro me da un valor de 33 mientras que el residuo seco medido por el laboratorio y que consta en la etiqueta es de 35. El dato más fiable siempre será el del laboratorio.


La calidad del agua, tal como ya comenté, es máxima en el agua destilada porque el residuo seco es cero.

Por lo tanto, cuanto mayor residuo seco tenga el agua de peor calidad será. Y a la inversa, cuanto menor residuo seco tenga el agua mayor calidad tendrá.

Y la clasificación es la siguiente:

  1. Veen (Finlandia) = 17.
  1. Bezoya (España) = 26.
  1. Agua Sana (España) = 34.
  1. Bronchales (España) = 35.
  1. Ducale (Italia) = 58.
  1. Ensui (Japón) = 66.
  1. Sanxinés (España) = 82.
  1. Sousas (España) = 132.
  1. Viladrau (España) = 139.
  1. St. Georges (Francia) = 140.
  1. Ogo (Holanda) = 143.
  1. Fontoira (España) = 169.
  1. Lauquen (Argentina) = 189.
  1. Fuente del Val (España) = 187.
  1. Mondariz (España) = 192.
  1. Cabreiroá (España) = 202.
  1. Lanjarón (España) = 206.
  1. Veri (España) = 212.
  1. L’avellà (España) = 230.
  1. Font Vella (España) = 237.
  1. Pineo (España) = 240.
  1. Aqua Bona (España) = 278
  1. Fontecelta (España) = 285.
  1. Evian (Francia) = 309.
  1. Nash’s (Irlanda) = 450.
  1. Insalus (España) = 816.
  1. Wattwiller (Francia) = 889.
  1. San Pellegrino (Italia) = 960.
  1. Saint Geron (Francia) = 1.158.
  1. Chateldon (Francia) = 1.882.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.


PD 1: Si deseas colaborar indicándome el valor del residuo seco del agua envasada que todavía no he averiguado o de alguna marca que tú bebes habitualmente mira esta entrada llamada Análisis de las aguas envasadas en el mundo.

13/1/12

LAS ALGAS (PRIMERA PARTE)


Peces comiendo las algas con las que se enreda el narizotas.


LAS ALGAS (PRIMERA PARTE).

Las algas es uno de los alimentos esenciales en la dieta de los vegetarianos. Debido a su composición nutricional lo considero un alimento muy saludable. También puede ser un complemento nutricional para aquellas personas que no incluyen dicho alimento en su dieta habitual.    

Hay países con gran tradición en su consumo como China y Japón. Y grandes culturas que también descubrieron sus asombrosas propiedades permitiendo a su pueblo su consumo. Un ejemplo de ello fueron los aztecas. En Europa los vikingos también las utilizaban en su dieta.

En esta primera parte haré una introducción sobre las algas. En otras entradas comentaré las variedades que existen, su composición, cómo podemos encontrarlas en el mercado, en qué casos son aconsejables como complemento nutricional, etc.

Las personas que nunca se han nutrido con algas deben saber que nos encontramos ante un alimento muy concentrado por lo que, en condiciones normales, no se precisan grandes cantidades. Por esto mismo se le considera un superalimento (sin capa ni calzoncillos rojos por fuera). También son consideradas como verdura del mar.

Tal es así que las algas podrían alimentar perfectamente al mundo y eliminar el hambre endémica. Que si no se hace ahora mismo es más bien por una cuestión política y por falta de ética de esos que nos dirigen.

De hecho ellos mismos encargaron a grupos de expertos el estudio de las algas como medio para superar la hambruna unida a la miseria y desolación que provocaron las dos guerras mundiales. Desgraciadamente para nosotros, los ciudadanos del mundo, este acontecimiento fue paralelo al desarrollo de la industria química (en especial el petróleo) aplicada a la agricultura que permitió mejorar la eficiencia e incremento de la productividad por hectárea cultivada.

Utilizando justificaciones variadas que en nada se corresponden a la realidad lograron detener una revolución alimenticia mundial a favor de la explotación intensiva hasta el agotamiento de la tierra que precisa para revertir su consecuente infertilidad de productos derivados del petróleo haciendo a la agricultura totalmente dependiente y apartada de la Naturaleza.

Se impusieron los derechos y privilegios de unos pocos (los de siempre) en detrimento de los derechos y la salud de unos muchos (nosotros, el resto de la población mundial) que no ha podido acceder a este superalimento de una forma estandarizada y normalizada (por ejemplo, como sí ha sucedido con la leche de vaca) no sólo para superar las hambrunas sino para superar las enfermedades o prevenirlas.

Mientras la enfermedad sea un negocio y los alimentos también las posibilidades reales de supervivencia de toda la humanidad son irreales y más bien propias de la ciencia ficción. Y esperar que la solución venga de arriba hacia abajo nunca se dará. Basta investigar un poco para darnos cuenta que los que nos dirigen también nos venden lo que ellos mismos fabrican (o sus amigos).

Por eso se precisa que la información llegue al máximo posible de personas ya que algunas de ellas, conociendo la solución, la llevarán donde hace falta o esas mismas personas que tienen ese problema decidirán acabar con él cuando trabajen en esta dirección.

La utilidad social de las algas es espectacular:

  • Alimento saludable: son estimulantes del metabolismo, aportan vitaminas y minerales, ayuda a perder peso, alcalinizan el cuerpo (la enfermedad se da en un cuerpo acidificado), mejoran el funcionamiento del sistema digestivo, fortalece el sistema inmune, son anticancerígenas, fluidifican la sangre, son depurativas, etc.
  • Alimento medicinal: si no es tomado como alimento habitual recomiendo tomarlo como complemento nutricional.
  • Combustible: mediante la fermentación de esta biomasa se puede generar gas metano como combustible.
  • Biocombustible: se puede transformar en biodiesel de alto poder calorífico.
  • Descontaminante y desintoxicante: eliminan los tóxicos de los alimentos, son capaces de absorber y eliminar los metales pesados del cuerpo, etc.
  • Antirradiación: también son capaces de eliminar la radiación del cuerpo. En Japón ayudó a eliminar la radiación de las pruebas de las bombas nucleares lanzadas después de acabar la segunda guerra mundial en seres humanos. En los que sobrevivieron, claro.
  • Fertilizante natural: desde el siglo XIX se ha utilizado como fertilizante natural debido a que su fibra prepara adecuadamente el suelo y lo hace más apto para retener la humedad que unido a su gran variedad de minerales permitió un desarrollo agrícola acorde con la Naturaleza. Dicho desarrollo armónico desapareció cuando surgieron presiones para la utilización de los fertilizantes químicos sintéticos unido a campañas de desprestigio hacia las algas y modas artificiales creadas con ese fin.
  • Cosméticos: se utilizan en cremas, mascarillas, lociones, contra la celulitis, etc.
  • Champús: el alimento de tu piel diario viene por esta vía. O debería venir.
  • Alimento para animales: debido a sus excelentes propiedades y a su reducido coste (en función de la variedad de que se trate) algunos productores han decidido introducirlas en el pienso de los animales. Decisión esta acertada.
  • Tratamiento de aguas residuales: se ha experimentado esta funcionalidad con un éxito notable.

En la segunda parte comentaré las variedades de algas que existen.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.


PD: Puedes leer esta entrada en inglés en:

http://hygienistnutrition.blogspot.com/2012/01/algae-part-first.html


.

12/1/12

ANÁLISIS DE ALIMENTOS


No sé si el sol sale o se pone.


ANÁLISIS DE ALIMENTOS.

Ayer analicé el caldo de pescado porque una lectora me lo pidió hace unos días.

Si estás interesado en que analice algún alimento de los que compras habitualmente en una tienda o en una gran superficie me escribes un correo y lo analizaré siempre desde el punto de vista de la nutrición higienista.

Si tienes la posibilidad de hacerle una foto a ese producto me la adjuntas en tu consulta junto con los ingredientes que podrás leer en el etiquetado.

Entiendo que no en todos los países existirá una legislación que obligue a indicar en el etiquetado la composición de los alimentos, de los ingredientes, que informen al consumidor qué es lo que va a comprar y a comerse.

En este caso, si tienes mucho interés en algún alimento en concreto y no se indica en el etiquetaje, puedes escribir un correo electrónico a la empresa que lo fabrica. Y cuando tengas esa información me la envías.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.


PD: Puedes leer esta entrada en inglés en:

http://hygienistnutrition.blogspot.com/2012/01/analysis-of-food.html


.

11/1/12

EL CALDO DE PESCADO


Hoy analizo este caldo de pescado.


EL CALDO DE PESCADO.

Me escribe Mireia R. L. de Tarragona (España). Dice que ha leído las dos entradas tituladas “Guía de Emergencia para la Navidad” y “Entender a la tercera edad”. En ambas hablo del caldo vegetal.

Su consulta es referente al caldo de pescado que ella compra habitualmente. Me pregunta si es sano según la nutrición higienista.

Le respondo que no conozco todas las marcas y productos del planeta Tierra pero que eso tiene fácil solución. Le pido que me envíe una foto del producto y que me escriba la lista de los ingredientes que componen ese caldo vegetal.

No voy a entrar a valorar las marcas comerciales sino los ingredientes que componen un determinado producto. Y por sus ingredientes conoceremos su calidad.

Este es listado de ingredientes que lleva el caldo de pescado de esa marca y mí comentario a continuación:

  • Agua: como no especifica nada se entiende que es envasada sin cloro. Los que habéis leído la entrada sobre el agua ya sabéis que la de más calidad es la destilada, luego la osmotizada, la tratada con carbón activo, la envasada y la del grifo.
  • Sal de cocina yodada: los alimentos ya llevan la cantidad adecuada de sodio y potasio en unas cantidades equilibradas. Para la nutrición higienista sobra la sal y más si artificialmente se le ha añadido yodo.
  • Exaltador del sabor (E-621, E-635): no entiendo porqué hay que potenciar el sabor de los alimentos. Lo natural es aceptar el que tiene de origen. La verdad es que sí que lo entiendo: como los productos están desnaturalizados pierden no sólo sus propiedades (vitaminas, minerales, oligoelementos) sino también su sabor (se vuelven insípidos). Para solucionar el problema algún genio inventó el E-621 y el E-635. Se trata de aditivos alimentarios. El primero es glutamato monosódico (proteína hidrolizada o extracto de levadura) y el segundo 5'-ribonucléotido disódico. Se juntan ambos para potenciar por cuatro el glutamato monosódico y crear el llamado sabor umami (sabor gustoso). Son sustancias que nuestro cuerpo deberá eliminar para evitar intoxicarse a largo plazo. En Australia está prohibido el E-635. Por algo será.
  • Lactosa: si la leche no es un alimento saludable incluir lactosa me parece totalmente inadecuado. Más aún si eres intolerante a la lactosa. Este ingrediente sobra. O a lo mejor lo que sobran son cantidades ingentes de leche de los productores que se vende a bajo coste y se reutiliza sin ser necesario. Su función es endulzar el caldo y estabilizar las proteínas.
  • Proteínas vegetales hidrolizadas (soja y trigo): me imagino que si compras un caldo de pescado buscas encontrar pescado y no cereales y legumbres. ¿Alguien ha visto el pescado por algún sitio?
  • Merluza en polvo (0.1 %): vaya, aquí se encuentra el pescado. Un momento. Un 0.1 % de pescado no es ni el trozo que le doy yo a mí gato de aperitivo. ¿Y por qué está en polvo? Te lo cuento: las cantidades de pescado que no se pueden vender o que son de segunda calidad se deshidratan. Una vez que no tiene agua se convierte en polvo y se añaden cantidades tan insignificantes que necesitarás un microscopio electrónico para encontrarlo. Y si llevas gafas mejor ni lo intentes o te quedarás ciego. De nutrirte con esa cantidad te vas olvidando.
  • Extracto de levadura: es un producto residual de la elaboración de la cerveza y utilizado por la industria alimentaria como aditivo. En Alemania existe una polémica porque se confunde el glutamato monosódico con el extracto de levadura ya que el primero también se le conoce con el nombre del segundo. Sucede que la industria alimentaria aprovecha la confusión para introducir glutamato monosódico donde se etiqueta como extracto de levadura. Técnicamente legal pero no ético. El extracto de levadura es utilizado en las granjas ecológicas como sustituto de los antibióticos porque es un estimulante natural del sistema inmunitario.
  • Gambas liofilizadas en polvo (0.1 %): La liofilización es un método de deshidratación mediante la congelación y posterior gasificación a presión del hielo creado que se utiliza para obtener gambas solubles. Vamos, para que no te encuentres un trozo de gamba y te atragantes. Aunque con un 0.1 % ni una mosca se puede atragantar.
  • Concentrado de tomate: ni siquiera se dignan a meter unos tomates y triturarlos. El concentrado de tomate permite que de uno real se llenen 10 cajas de caldo de pescado de este. Ni calidad ni cantidad. Por no decir que el tomate es una fruta y que no hay que mezclar las frutas con ningún alimento como norma. Como excepción es otra cosa.
  • Cebolla deshidratada: no entiendo porqué deshidratan la cebolla si el agua que lleva es biológica y orgánica (permite asimilar el 100 % de sus nutrientes). Bueno, sí lo sé y te lo cuento: se deshidratan toneladas de cebollas por motivos de conservación (se compran de segunda calidad más económicas) y para disminuir su peso y volumen (puede llegar a disminuir 8 veces su peso original con lo que disminuye el coste del transporte y empaques). En otra entrada hablaré de la deshidratación.
  • Aceite de palma: es más económico que el aceite de oliva y el de girasol. Y de peor calidad ya que la mitad de su composición es una grasa saturada. Tomar eso y 5 filetes de carne juntos es lo mismo. Que se incluya en helados y margarinas entenderás que te engorden lo que no está escrito. Además de perjudicial para ti lo es para nuestro planeta ya que debido a sus plantaciones indiscriminadas las selvas tropicales están desapareciendo. El motivo principal es su utilización como biodiesel. Imagínate qué aceite se utiliza para las patatas fritas, en las hamburgueserías y en algunos restaurantes. Ahora ya sabes porqué engorda comer en esos sitios.
  • Zanahorias deshidratadas: sucede lo mismo que con las cebollas. Se prima el coste económico y el beneficio rápido por encima de la salud de las personas.
  • Especias: no dice cuales son por lo que es una incógnita.
  • Harina de trigo: su función será la de espesar para que cuando deposites el contenido de ese caldo en una cazuela parezca que hay hasta pescado y todo.
  • Puré de tomate deshidratado: aquí nos encontramos con tomate de verdad y no concentrado. Pero ni aún así. Ya comenté que el tomate no es correcto mezclarlo con alimentos y menos si está deshidratado.
  • Jarabe de glucosa deshidratado: si con la lactosa no ha quedado suficientemente dulce el caldo pues le añaden este componente que nutricionalmente no aporta nada.
  • Espesante (harina de semillas de algarroba y semillas de guar): más espesantes para dar una textura consistente al caldo de pescado. Ingrediente que también sobra.
  • Aromas (contiene soja): debido a la desnaturalización del caldo de pescado ni sabe a nada ni huele a nada por lo que precisa de un aromatizante para que huela bien y lo más parecido a pescado. ¿No es más fácil utilizar pescado para que sepa y huela a pescado?
  • Langosta deshidratada (0.001 %): vaya lujo que lleve langosta. Un momento, el 0.001 % es la diez mil milésima parte del aperitivo de merluza de mí gato. ¡Hay que ser un estafador de primera para decir que lleva langosta!
  • Extracto de vino blanco: no dice cuanto. Me imagino que una gota bien concentrada para que no te emborraches y que le da un toque exquisito. Me imagino que había que poner algo en los ingredientes y éste también está para rellenar sin ser necesario.
  • Azúcar: también conocido por sacarosa no se suele incluir cuando hay lactosa porque ésta última ya hace la función de endulzar. Es decir, nos encontramos con 3 endulzantes ninguno de ellos saludable y que únicamente nos aportarán calorías vacías de nutrientes.
  • Limón en polvo: el limón es un ácido y una fruta. Las frutas no deben mezclarse con las comidas. ¡Con lo bueno y depurativo que es el zumo de limón con agua de calidad y sin azúcar!
  • Azafrán: con un precio en 2010 de 1.000 € el kilo procedente de Irán se le pone la etiqueta de denominación de origen en España (no todo pero sí la mayoría) y se vende a 3.000 €. En algunos casos (no en todos) se utiliza cardamomo y en otros residuos de la planta en vez de los estigmas de la flor. Así que suponiendo que sea legítimo es poco probable o nada, diría yo, de que lleve azafrán. A no ser que sea un 0.00000000000000000000001 %. Entonces, sí.
  • Extracto de apio: unas hojas de apio aportarían vitaminas y minerales interesantes. Un extracto más bien aporta bien poco.
  • Contiene: gluten, soja, pescado, crustáceos, apio y lactosa: está bien que lo indiquen por las intolerancias a alguno de esos componentes. Pero realmente la cantidad es tan baja que dudo que tu cuerpo pueda reaccionar negativamente. Más bien se partiría en dos de la risa.
  • Puede contener trazas de frutos secos: esto significa que nadie analiza el contenido final del caldo de pescado para determinar exactamente lo que lleva. Seguramente el becario de turno se ha subido a una olla gigante y ha empezado a introducir todo lo que ha pillado hasta que ha llegado su hora del bocadillo. Al volver ha anotado lo que recuerda que ha echado y lo que no aparece como “puede contener…”.


Bueno, pues llegados a este punto tú misma puedes extraer igual conclusión que yo: este caldo de pescado ni es sano ni es saludable. Ni siquiera es un alimento. Vamos, que yo no se lo daría ni a mi gato. Es que es mí amigo y me cae bien. Y, como dijo el filósofo, lo que no quieras para tu gato no lo quieras para ti.

Si quieres un caldo de pescado tienes dos opciones:

1 – Lo compras de otra marca.

2 – Lo haces tú misma.

Mí consejo es que lo hagas tú misma. Así sabes que los productos que utilizas son de calidad.

Puedes utilizar como base mí caldo vegetal y añades el pescado que tengas.

El caldo de pescado puedes utilizarlo como entrante, como base de una sopa, como base de una paella de pescado, etc. Aunque la sustancia nutritiva se habrá quedado en el caldo puedes aprovechar tanto el pescado como las verduras (te aportarán fibra fundamentalmente).

Es todo.

Gracias por tu consulta, Mireia.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.


PD: Puedes leer esta entrada en inglés en:

http://hygienistnutrition.blogspot.com/2012/01/fish-stock.html


.

9/1/12

ENTENDER A LA TERCERA EDAD


A este paso este señor cuando llegue a abuelo no tendrá ningún diente.


ENTENDER A LA TERCERA EDAD.

El segundo correo electrónico me lo ha escrito Fernanda desde Guadalajara (México). Me habla de su abuelo y de su preocupación porque no tiene el mismo apetito que antes. Me dice que no come como cuando era más joven. Me pregunta qué le pasa. Lo han llevado al médico y no le ha encontrado ninguna enfermedad. Está muy angustiada e inquieta por esta situación.

Le contesto en otro correo electrónico haciéndole una serie de preguntas para tratar de averiguar el origen de esa falta de apetito.

Al final doy con la solución: el abuelo tiene pocos dientes. Por lo tanto, no se trata que no tenga apetito sino que al no tener suficientes dientes no puede masticar adecuadamente y prefiere comer poco. Yo diría, más bien, que el abuelo come lo que puede.

Una vez que conocemos la causa mi consejo es claro: si la familia tiene la posibilidad económica de que el dentista le haga una dentadura postiza el problema se resuelve fácilmente.

Si no es posible lo anterior porque la economía familiar no lo permite hay que alimentar al abuelo con alimentos de fácil digestión y con muy poca masticación. Para ello habrá que recurrir: 
  • A los purés: alimentos cocidos y triturados. Los alimentos los puedes cocer o hacerlos al vapor. Pueden ser verduras, cereales, legumbres, patatas, boniatos, etc. Para triturarlos puedes utilizar una batidora, una mezcladora o un túrmix. Si no tienes electricidad o no tienes estos electrodomésticos hazlo manualmente hasta lograr una pasta espesa sin trozos de comida.
  • Las sopas: en invierno calientes y en verano frías o calientes.
  • Los zumos de frutas y verduras: es mejor hacerlos al momento y beberlos. Si te sobra y lo guardas en la nevera perderá sus vitaminas.
  • El caldo vegetal: Ahora resumiré lo esencial para que puedas utilizarlo. Necesitas estos ingredientes: cebollas, ajos, puerros, perejil, apio, alcachofas y zanahorias. Si son ecológicos mejor. Lava todos los productos, trocéalos lo más pequeños que puedas cortarlos e introdúcelos en una cazuela grande. Añadir un litro o dos de agua (en función de la cantidad de ingredientes que se tengan) y cocerlo a fuego medio. Cuando comience a hervir bajar el fuego al mínimo. Después de media hora a fuego lento toda la sustancia de estos productos naturales estará en el agua. Una vez enfriado se cuela y se puede guardar el líquido en una botella o en una jarra (preferiblemente de cristal) y en la nevera para no perder sus propiedades. Es muy importante no añadir sal para que la desintoxicación sea lo más potente posible (estos alimentos ya llevan la cantidad adecuada de sodio y potasio en unas cantidades equilibradas. Cosas de la Naturaleza). Tomar el caldo vegetal bien como entrante de la comida y de la cena (1 vaso) o bien como complemento nutricional (2 vasos en ayunas, 2 vasos antes de comer, 15 minutos antes, y 2 vasos antes de cenar, 15 minutos antes).
    • Yogures: desde la nutrición higienista no se aconseja tomar leche de vaca. Ni a la tercera edad, ni a la segunda, ni a la primera ni a nadie. La leche de vaca es para los terneros (cosas de la Naturaleza). En otra entrada ya lo explicaré con más detalle. Los yogures es leche de vaca fermentada por lo que deja de ser propiamente leche para convertirse en otro alimento que sí es más saludable (cada 2 ó 3 días).
    • Tortilla y huevos duros: son unos alimentos con proteína y de fácil masticación.
    • Proteínas: si el abuelo es vegetariano ya sabrás de dónde obtiene las proteínas: cereales, legumbres y algas. Si no es vegetariano, además de lo anterior, también puede incluir la tortilla y los huevos ya comentados y los pescados que son también de fácil masticación. Si tuviera que comer carne o bien se la cortas a trozos muy pequeños o bien se la trituras para hacer albóndigas. En la trituración también puedes incluir pescados y huevos o sólo la carne, lo que prefieras. 

    Es todo.

    Gracias por tu consulta, Fernanda.

    Un saludo.


    JOSE, nutricionista higienista.


    PD: Puedes leer esta entrada en inglés en:

    http://hygienistnutrition.blogspot.com/2012/01/understanding-elderly.html


    .