2/12/11

PRESENTACIÓN DE LAS RECETAS Y ALIMENTOS MUY SALUDABLES


Deja que tu mente descanse un momento.


PRESENTACIÓN DE LAS RECETAS Y ALIMENTOS MUY SALUDABLES.

Desde que aprendí nutrición higienista he comprendido que no todo lo que parece un alimento alimenta. 

Más bien muchos de los aparentemente alimentos que encontramos en centros comerciales y que nos anuncian en los medios de comunicación hasta provocarnos diarrea mental no son saludables. Muchos de ellos ni siquiera son alimentos. Más bien son tóxicos que lo único que provocarán en tu organismo, si los ingieres, son problemas. En función de la cantidad, de la sensibilidad de tu cuerpo y del grado de toxicidad que tengan serán más o menos problemáticos. 

Y cuando hablo de tóxicos no me refiero a sustancias que te van a matar fulminantemente. Éstas lo hacen como el alcohol: te matan lentamente, sin que te des cuenta, para que las continúes comprando.

Acuérdate: ¡COMPRAR! ¡COMPRAR! ¡COMPRAR!

¡Que además de ser necesario para vivir te da felicidad!

¡No dejes nunca de comprar!

No dejes nunca de comprar... porque para eso te pagan un sueldo (si tienes la suerte de trabajar. Porque trabajar en estos tiempos más que una cuestión de preparación es una cuestión de suerte). Si no tuvieras nada que comprar, ¿te crees que te pagarían un sueldo?

También hay que entender que hay unos señores empresarios que tienen derecho a tener unos beneficios estratosféricos, aunque sea a costa de tu salud (lo cual les importa bien poco). Piensa que mantener su nivel de vida exige tu pequeño sacrificio. Que vivir sanote o un poco piltrafilla enfermilla tampoco lo vas a notar...

Que otros señores políticos se encarguen de regular lo justo y no lo necesario y lo correcto dice muy poco de ellos. ¡Pero qué te voy a contar yo de un político que no sepas a estas alturas!

Lo que estos tipos no han pensado es que tú eres un ser humano dotado de cierta inteligencia y con una presunta capacidad de aprendizaje. Que la utilices o no es cuestión tuya. Si prefieres dormitar delante de la tele... ¿qué narices haces leyéndome?

Pero si crees que siempre se puede aprender algo o, al menos, hacerse alguna que otra pregunta... ¡ESTÁS EN EL LUGAR CORRECTO!

Ya dijo aquel filósofo griego, mucho antes de que unos listos les expoliaran el país unos milenios después, que la peor enfermedad es la ignorancia. Y que la cura es aprender.

Porque si aprendes... tendrás la capacidad de escoger entre alimentos muy saludables y alimentos nada saludables (etiqueta de la que hablaré próximamente).

Mira por donde has logrado independencia... nutricional. Tienes la capacidad para escoger los alimentos que meterás por esa boquita de piñón. Vamos, lo que alguien llamó libertad. Pero haciendo un buen uso de ella.

Porque, ¿de qué sirve la libertad sino sabes utilizarla?

Dejaré de filosofear, que yo también me estoy durmiendo, y entraré a explicar un poco más en profundidad sobre el apartado que nos toca.

En la etiqueta "recetas muy saludables" incluiré aquellos alimentos nutricionales que deberían tomarse con regularidad. Por la sencilla razón de que nos aportan los nutrientes necesarios que nuestro organismo exige diariamente para lograr el equilibrio.

Entre esos nutrientes se encuentran las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas, los minerales, los oligoelementos y el agua, fundamentalmente.

Se trata de alimentos que tendrías que tomarlos todas las semanas. Si me preguntas cuantas veces te diré que sólo tú conoces tu estilo de vida y sólo tú eres quien debe determinarlo en función de tus necesidades personales.

Intenta comprender esto porque es de vital importancia: cada persona es diferente de otra. No podemos comparar a una mujer embarazada con otra que no lo está, como tampoco a una persona obesa con un deportista profesional. 

Cada uno necesitará más o menos nutrientes para lograr ese objetivo vital que se ha marcado o que rige su vida.

De la misma manera no se puede hacer una dieta global para todos los millones de personas del planeta. Lo mejor siempre es personalizarla en función de cada individuo. Pero sí es cierto que hay unas pautas generales que valen para todos los comunes de los mortales. Y esas son las que veremos en este blog.

Si quedote claro esto ya hemos ganado mucho.

Si no entiendes la mitad me escribes y me repetiré en otra entrada. 

Pero no te impacientes. Trataré de desarrollar estos puntos que son esenciales en la nutrición higienista.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.