19/12/11

ESTILO DE VIDA


Un estilo de vida saludable incluye estos alimentos y otros más.


ESTILO DE VIDA.

Si recuerdas ya te comenté en la Presentación de qué es el Higienismo que éste es un estilo de vida o una filosofía de vida. En otra entrada profundizaré sobre esta cuestión que podrás encontrar en la etiqueta "03 - Qué es el Higienismo".

También expliqué que su principal característica es que trata de vivir de una forma armonizado con la Naturaleza entendiendo que el ser humano es parte de la aquella y como tal debe vivir integrado y siguiendo sus reglas. 

El no cumplir con este requisito supone que, tarde o temprano, se llegará a la enfermedad.

Partiendo de esta base tú puedes tener un estilo de vida propio si mantienes esos mínimos necesarios para estar siempre equilibrado. Y lo bueno del caso es que conociéndolos si en alguna ocasión te desvías del camino correcto por las circunstancias que sean en cualquier momento que tú decidas podrás volver a aquel.

Si no tienes esta información y la desconoces cuando te pierdes por otros caminos que vuelvas a él será más bien una cuestión de suerte. Y dejar tu salud en manos de la suerte... no me parece muy inteligente.

De ahí la importancia de no vivir en la ignorancia y de tener el conocimiento suficiente que te da independencia nutricional y te hace libre para tomar, en cualquier circunstancia, las decisiones que creas convenientes con conocimiento de causa.

Ya sabes que cuando hablo de "estilo de vida" me refiero al conjunto de acciones y decisiones que marcan tu vida: cómo vives, qué actitud tienes, qué valores te guían, cómo consumes, cómo te relacionas con otras personas y con tu entorno, la existencia o no de ética, cómo te nutres, si existe actividad física o sedentarismo, etc.

Todas estas características definen tu comportamiento, es decir, tu forma de actuar. Que si se repite constantemente se convierte en un hábito o rutina. Y debido a que en nuestra actual sociedad no existe una única forma de actuar habrá tantos estilos de vida como personas o grupos de personas diferentes que actúan entre ellos igual pero de forma opuesta, diferente o distinta al resto de la sociedad.

El estilo de vida de una persona determinará su calidad de vida. A una calidad de vida excelente corresponderá un equilibrio y una armonía constante lo que se ve reflejado en una salud mantenida en el tiempo. Ello redundará en un organismo optimizado funcionando adecuadamente para soportar la vida a su más alto nivel y con un envejecimiento más lento. 

Por contra, a una calidad de vida insuficiente corresponderá un desequilibrio que llevará inexorablemente a la enfermedad. Es cuestión de tiempo que aquella haga acto de presencia. Más tarde o más temprano aparecerá debido a que el organismo no está optimizado ya que no se le proveen las sustancias necesarias para que pueda realizar lo que en su ADN está programado: mantener la vida. Piensa que la supervivencia está grabada en todas las células y eso tratará de hacer... si el dueño de ese cuerpo se lo permite. 

Y si no se lo permite... pues ya conoces el final. El primer paso será hacia una enfermedad y el segundo hacia la muerte donde ya no se podrán dar más pasos.

La muerte natural, entiendo yo, se produce en la vejez avanzada donde hay ausencia de enfermedad. Todo lo contrario es evitable por lo que toda muerte no natural es un fracaso de la medicina.

Muchas veces puedo distinguir el comportamiento en la vida de una persona observando lo que hace: desde la forma en que se alimenta, por su aspecto físico y hasta sus valores y su ética por cómo trata a sus semejantes. Pero es cierto que la evaluación siempre será deficiente pues siempre me faltará más información para que aquella sea lo más correcta posible.

Abarcar todo el concepto sobre el estilo de vida de una persona es largo y complejo. Son cuestiones derivadas de nuestra gran diversidad y que muy bien ha estudiado la Sociología. Por eso mismo ahora me centraré en lo que atañe a la nutrición y en concreto a la nutrición higienista. Quizás en una entrada futura pueda retomar este asunto donde lo he dejado.

Un estilo de vida inadecuado que te llevará a la enfermedad es aquel que cumple estos requisitos:

  • Nutrición incorrecta: un perrito caliente o una hamburguesa con patatas fritas tomada todos los días o un día sí y otro también, alimentos precocinados calentados al microondas o en una freidora con aceite, alimentos con aditivos (conservantes, antioxidantes, colorantes, espesantes, aromatizantes, potenciadores del sabor, etc.), comida intoxicada de origen (fertilizantes, pesticidas, antibióticos, hormonas, etc.), alimentos endulzados con azúcar o salados eliminando el sabor natural del alimento, etc.
  • Exceso en la cantidad de comida: tan malo como una nutrición incorrecta es un exceso de comida. Si te preguntas qué es mejor si el exceso o el defecto la respuesta es el equilibrio. Siempre hay que comer lo justo, lo que necesita tu cuerpo. Debes aprender a saber qué necesita tu cuerpo y cuando dárselo.
  • Hidratación insuficiente y/o inadecuada: las bebidas azucaradas o tóxicas (café, alcohol, agua clorada, agua fluorada) no sólo no aportan hidratación sino que la restan.  Existe una falsa sensación de bienestar. Cuando tomas una bebida inadecuada tu cuerpo debe destinar parte del agua almacenada para eliminar esos tóxicos que has introducido y que interfieren con el normal funcionamiento de tu organismo. Si lo haces de vez en cuando (como una excepción) tu cuerpo no se resiente porque lo elimina con facilidad. Si lo haces diariamente tu cuerpo no puede desintoxicar tan rápidamente y será cuestión de tiempo que aparezca alguna enfermedad, la más rápida el sobrepeso o la obesidad.
  • Falta de actividad física: el sedentarismo hace que tu cuerpo no esté optimizado, envejecerá más rápido y será más propenso a enfermar.
  • Intoxicación constante de tu organismo: por los tiempos que nos ha tocado vivir desde la contaminación atmosférica, la acústica, la toxicidad en los alimentos, el cloro y el flúor en el agua hasta la saturación mental con la televisión dificultan un desarrollo normal de tu cuerpo y de tu mente.
  • Incorrecta combinación de alimentos: mezclar las proteínas con los hidratos de carbono es una combinación incorrecta que dificulta la digestión: la hace más complicada y larga, se generan toxinas y se pierden nutrientes. Claro que el cuerpo puede digerirlo. Pero no es lo mismo una digestión de 2 horas que otra de 4 horas o más cuando se mezclan también fruta o helado en esa comida, grasas animales, etc.
  • Estrés: es un factor que desajusta la precisión de tu organismo. Te lleva a estados acelerados continuos que desembocarán en un colapso tarde o temprano. Piensa que el estrés fue creado para un momento dado (para que el perro de tu vecino no te muerda cuando vienes de trabajar pues tus músculos se tensan y corres más que un atleta en las Olimpiadas) y no para todos los días. Es como conducir siempre con el acelerador a fondo. Si el motor de tu coche se estropeará tu cuerpo también.
  • Drogas: alcohol, tabaco, televisión basura, drogas duras (cocaína, heroína, crack, etc.) que te hacen esclavo, te impiden vivir tu vida acortándotela y acercándote un poco más a tus tatarabuelos que te echan de menos.
  • Preparación incorrecta de los alimentos: freír un alimento con aceite convierte un alimento sano en uno insano debido a la saturación de toxinas y grasas. En esa transformación hacen su aparición sustancias cancerígenas. Por eso debes aprender a cocinar adecuadamente y de una forma saludable los alimentos.
  • Descanso insuficiente: el no dormir las suficientes horas te impedirá que tu cuerpo se repare. El sueño es el taller de reparación de tu vehículo corporal. Debes saber que no dormir lo suficiente te acabará llevando, tarde o temprano, a la enfermedad. Además, durante el día te impedirá rendir al 100 % en aquella actividad que desarrolles.
  • Respiración incorrecta y contaminada: una respiración incorrecta es una de las causas del asma. Esta enfermedad se puede curar simplemente reeducando a los pulmones para que respiren adecuadamente. En otra entrada hablaré del asma y de sus soluciones. Ahora debes tener presente que si encima de respirar mal lo que respiras está contaminado tus pulmones parecerán una mina de carbón de lo sucios que estarán.

Un estilo de vida adecuado y correcto que te permitirá mantenerte sano (si ya lo estás) o recuperar el equilibrio perdido (si estás enfermo). Es el siguiente:

  • Nutrición correcta: aprende a distinguir la comisa sana de la insana. Si tu capacidad adquisitiva lo permite escoge productos ecológicos. Si no lo permite escoge los menos contaminados. Es mejor comer poco y bueno para no saturar a tu organismo con toxinas.
  • Moderación en la cantidad de comida: el exceso de comida te lleva a la obesidad, a la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, si moderas el consumo y sólo te alimentas con lo que tu cuerpo necesita lograrás mantener tu estado de salud envejeciendo lentamente y preocupándote de tus asuntos personales en vez de en tus enfermedades personales.
  • Hidratación adecuada: el agua pura (agua destilada y agua osmotizada) darán a tu cuerpo lo necesario para su hidratación. Puedes complementarlo con infusiones de plantas, zumos de frutas naturales (los envasados la mayoría no son naturales sino concentrados) y caldos vegetales.
  • Actividad física adecuada a la edad y a las circunstancias personales: nuestro cuerpo tiene una musculatura que se optimiza cuando se la somete a una actividad deportiva. Si haces deporte estarás trabajando para tu salud. Si no lo haces trata de hacer uno de estos tres: natación, yoga, andar. Y no me digas que ni siquiera andas porque si lo haces cada día y a un paso ligero eso ya es deporte. Así también ayudas a tu cuerpo y a tu salud.
  • Dietas de depuración y desintoxicación del organismo en primavera y otoño: para eliminar las toxinas que nuestro cuerpo almacena en su interior porque no puede expulsarlas al exterior (bien porque su cantidad supera a su capacidad de eliminación o bien porque el sistema de eliminación no está optimizado y, por lo tanto, no funciona bien) tienes que ayudarle realizando dietas de depuración y de desintoxicación. Hablaré de las mismas en otra entrada.
  • Correcta combinación de los alimentos: el combinar bien los alimentos supone destinar menos energía al proceso digestivo, disponer de los nutrientes que se han ingerido en su totalidad y en un menor tiempo, no generar toxinas y alcanzar la optimización del organismo para mantenerla en el tiempo.
  • Aprender a vivir relajado: si no sabes eliminar la causa que provoca el estrés debes aprender a relajarte para impedir que aquel te desborde. La relajación permite optimizar el cuerpo de forma automática: desde la respiración hasta el cuerpo y la mente. Si no sabes relajarte no tienes una herramienta fundamental para equilibrarte rápidamente. En otra entrada ya te mostraré cómo hacerlo.
  • Eliminación de las dependencias físicas, psicológicas y emocionales: si tienes dependencias significa que no estás viviendo tu vida de una forma independiente y libre. Estás condicionado por esas dependencias que te obligan a actuar de determinada manera incluso cuando tú no quieres actuar así. Un ejemplo de ello son las drogas. Pero hay más ejemplos que veremos más adelante.
  • Preparación correcta de los alimentos: cuando aprendes a preparar correctamente los alimentos logras que las vitaminas, minerales, oligoelementos y demás componentes se mantengan lo más intactos posibles evitando su destrucción y desaparición que sí se dan cuando, por ejemplo, fríes un alimento. Debes saber que la cocción de los alimentos al vapor es la forma más saludable que existe.
  • Suficiente horas de sueño: cuando descansas las suficientes horas que tu organismo necesita permites que la función del sueño haya cumplido su cometido. Hablaré en otra entrada de la importancia del sueño pero ahora debes saber que es fundamental un descanso continuado y suficiente de tu cuerpo. No te puedo decir cuantas horas porque cada cuerpo necesita más o menos. Tú sabrás las adecuadas cuando te levantes con energía, totalmente descansado y listo para afrontar un nuevo día.
  • Respiración correcta y pura: aprender a respirar es algo que no se enseña en las escuelas. Me imagino que tu salud y la mía les importa bien poco. Por eso yo tuve que aprender a través del Yoga y a través de técnicas novedosas capaces de curar enfermedades como el asma donde la medicina actual fracasa estrepitosamente.

Aunque existen más requisitos que puedan definir si tu estilo de vida es adecuado o inadecuado me he centrado en los principales. Es posible que más adelante, en otra entrada, me extienda más sobre el asunto.

Si recuerdas la Presentación de las recetas y alimentos nada saludables te decía que en la actualidad el estilo de vida que recomiendo a las personas normales (a las que no son deportistas, fundamentalmente) es de lunes a viernes respetar todas las reglas y el fin de semana permitirse alguna alegría. Pero siempre con moderación.

Lo mismo vale para los cumpleaños, las fiestas navideñas y las vacaciones en general. 

Este estilo de vida lo he propuesto después de que la persona ya ha alcanzado de nuevo el equilibrio y tiene un peso adecuado. Las personas con sobrepeso primero deben alcanzar este equilibrio. Luego podrán seguir este estilo de vida si lo desean.

Si no lo hiciera así es cuestión de tiempo que se vuelvan a crear malos hábitos porque resistirse a los alimentos nada saludables requiere una gran capacidad mental que no todo el mundo tiene.

Y como debo prevenir que se repitan los errores del pasado debo proporcionar una solución para compaginar el Higienismo con la civilización que nos ha tocado vivir.

Es mejor pasarse un poco el fin de semana que un poco cada día. Porque si es cada día no se logrará crear un hábito. Y si sólo se da un pequeño exceso el fin de semana y el lunes comienza de nuevo la nutrición saludable (y, por supuesto, se continúa con ésta el martes, el miércoles, el jueves y el viernes) daremos tiempo a nuestro organismo a limpiar, desintoxicar y recuperarse.

Cuando cada día te alimentas con alimentos nada sanos sucede que no permites a tu cuerpo que se desintoxique y los excesos de toxinas no sólo aumentan tu peso sino que también son el origen de una futura enfermedad.

Para acabar esta entrada debes recordar que aquello que hagas repercutirá en tu salud. No es lo mismo hacer algo incorrecto de vez en cuando que hacerlo todos los días. Lo que haces todos los días tiene un efecto acumulativo que se va multiplicando poco a poco. Si lo mismo se hace excepcionalmente también será acumulativo pero sumará y al compensarlo con la vuelta a una alimentación sana y equilibrada se restará y desaparecerá recuperando de nuevo el equilibrio.

Reflexiona sobre este último comentario. Es muy importante que lo entiendas.

Es todo.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.


PD: Puedes leer esta entrada en inglés en:

http://hygienistnutrition.blogspot.com/2011/12/way-of-life.html


.