15/12/11

PRESENTACIÓN DE LOS COMPLEMENTOS NUTRICIONALES


La Naturaleza nos regala plantas medicinales para recuperar la salud cuando la perdemos.


PRESENTACIÓN DE LOS COMPLEMENTOS NUTRICIONALES.

Debido a la sociedad consumista en la que vivimos muchas personas confunden el uso de los complementos nutricionales.

En gran medida se debe a las agresivas campañas de marketing de las empresas que comercializan estos productos. Y un gran problema añadido es el asunto del "experto" de esas empresas que te vende sus productos: ¿te crees que ese "experto" te va a aconsejar lo que tu cuerpo necesita en cada momento? ¿te crees que a él le pagan para que sea tu médico o tu terapeuta?

Si a este "experto" encima le añadimos una bata blanca y el título de médico... imagínate. ¿Quien no se cree que lo que te aconseja sea bueno... buenísimo?

Pues siento ser antipático... para esas empresas, claro. Los complementos nutricionales sólo son COMPLEMENTOS. Lo cual significa que no tienen que tomarse todos los días, como norma general.

Lo habitual debe ser la nutrición equilibrada que aporte a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita.

Y, de forma excepcional, tomaremos complementos nutricionales en momentos concretos y para fines determinados.

Ejemplos:

  • Si eres deportista y tienes que competir los complementos nutricionales reforzarán tu base nutricional para añadir un extra tanto antes de la competición como después, en la fase de recuperación.
  • Si eres una persona con malos hábitos nutricionales y no quieres cambiarlos (es tu opción, muy respetable) lo aconsejable sería tomar complementos nutricionales para complementar esa nutrición insuficiente.
  • Si estás embarazada y se acerca el invierno dependerá del tipo de alimentación que hagas para que necesites o no complementarla con el objetivo de evitar resfriados y gripes. En el supuesto que decidas hacerlo lo aconsejable sería en otoño. Recuerda que la primavera y el otoño son los dos momentos más idóneos para hacer una limpieza corporal y desintoxicar el organismo. Ponerlo a punto para el verano y el invierno, meses de temperatura más extremos que serán mejor soportados si el cuerpo está optimizado.
  • Una persona que fume (y que no tenga intención de dejarlo porque no quiera o porque no pueda) también debería tomar complementos nutricionales para tratar de eliminar ese veneno continuo.
Por eso mismo, debes entender que cada persona es diferente de otra. Que lo que es bueno para una no siempre lo será para otra. Y que lo mejor que puedes hacer es ser tu propio médico pues nadie mejor que tú conoce tu cuerpo y nadie más que tú hay más interesado en que funcione correctamente.

En este apartado te hablaré de los complementos nutricionales, su composición, su utilidad, beneficios que te puede aportar o perjuicios si los hubiera y mi consejo. 

Pero recuerda en buscar otras opiniones, ver tu caso particular y decidir si tomarlos o no. 

Antes de acabar esta entrada haré una matización. Los higienistas estrictos están en contra de los complementos nutricionales porque creen que todos los nutrientes deben ser obtenidos de la alimentación habitual. Yo soy un higienista moderado y entiendo que aquellos pueden tomarse de forma excepcional en momentos concretos y para fines determinados.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.


PD: Puedes leer esta entrada en inglés en: