18/12/11

LABIOS AGRIETADOS Y CORTADOS


También suelen cortarse en la comisura de los labios siendo doloroso y molesto.


LABIOS AGRIETADOS Y CORTADOS.

El primer correo electrónico me lo ha escrito Laura G. L. desde Madrid (España) y me comenta que sus labios se agrietan, se le resecan y se le cortan, sobre todo con el frío. 

También me explica que ha probado protectores labiales de cacao y no le han funcionado.

Los labios agrietados, secos, cortados o cuarteados pueden tener una o más de las siguientes causas:
  • Deshidratación: tu cuerpo no recibe la suficiente cantidad de agua. Seguramente en verano no te pasa porque sí que bebes lo que tu organismo necesita. Entre otras cosas por el calor. En invierno también deberías beber como mínimo 2 litros. No creo que hay una cantidad mínima que sea recomendable pero dado que nuestro organismo es un 70 % de agua entenderás que reponer continuamente esa sustancia supone estar en el equilibrio.
  • Clima frío y seco: los labios a igual de hidratación en verano y en invierno se te cortarán más en invierno por el frío y por un ambiente seco.
  • Sol: también es cierto que si realizas algún tipo de trabajo o de actividad de ocio durante mucho tiempo bajo los rayos solares y sin ninguna protección tienes muchas probabilidades de que se te corten.
  • Viento: es otro factor meteorológico que en invierno al estar expuesto a él excesivamente y sin protección te lo provocará.
  • Fumar: no es una causa directa sino indirecta. He leído que el tabaco contiene según unos autores 150 sustancias tóxicas. Según otros son 600 y otros más de 4.000. Sobre quién tiene razón no importa. Lo que importa es que con tener simplemente 1 sustancia tóxica ya es motivo suficiente para apartarlo de tu vida. Las consecuencias de esas sustancias es que interfieren en todos los procesos metabólicos desajustando el organismo y llevándolo a la enfermedad si se mantiene su consumo en el tiempo. El organismo para desintoxicar requiere agua y ese exceso de agua necesario para mantener sus funciones vitales implica que se deshidrate con mayor rapidez. Otras funciones del agua son para reparar los tejidos, para mantener la temperatura corporal, es la composición fundamental de las secreciones del organismo, etc.
Ahora que ya conoces las causas vamos a las soluciones. Las soluciones son de 2 tipos: la definitiva y la temporal.

La definitiva es la más inteligente porque lo soluciona para siempre jamás. La temporal te permitirá quitar el dolor y la molestia pero recuerda que no soluciona el problema.

Para que lo entiendas te pondré este ejemplo: si tomas un analgésico para el dolor de cabeza mientras dure su efecto la cabeza no te dolerá. Pero realmente no habrás solucionado el problema. Sólo lo has retrasado hasta que los efectos de ese analgésico desaparezcan. Esto es una solución temporal. La solución definitiva consiste en buscar la causa o las causas que te han provocado ese dolor de cabeza. Corregidas esas causas el dolor de cabeza desaparecerá para siempre.

Si has entendido este ejemplo te digo que lo puedes aplicar a todas las enfermedades.

Por lo tanto, te comentaré la solución temporal y luego la definitiva.


SOLUCIÓN TEMPORAL:


La solución temporal consiste en compaginar el uso de un protector labial ecológico de cacao por el día y aceite de oliva virgen por la noche. También puede funcionar la miel. En unos días desaparecerán los labios agrietados y cortados pero si no solucionas el problema definitivamente existe la posibilidad de que en unas semanas te encuentres igual que ahora.


SOLUCIÓN DEFINITIVA:

  • Mantén correctamente hidratado a tu cuerpo: si en invierno no puedes beber mucha agua o bien haces un esfuerzo o recurres a las infusiones, a los zumos de frutas y al caldo vegetal. En otra entrada hablaré sobre la calidad del agua, de la fruta y cómo preparar un caldo vegetal según la nutrición higienista.
  • Protege tus labios de las inclemencias del tiempo: por el día lo aconsejable es un protector labial de cacao ecológico. Sabrás que es ecológico porque en su etiqueta no aparece en la composición "petrolatum" ni "vaselina". Ambos son derivados del petróleo y si no te comes normalmente un bocadillo de petróleo tampoco dejes que tu piel se nutra de la misma sustancia porque sino al final la consecuencia será la misma. Por la noche te aconsejo que utilices aceite de oliva virgen (en España tenemos este producto en nuestra despensa). Yo lo he probado cuando alguna vez también se me han cortado los labios y en unos días desaparece. He oído que la miel va muy bien pero no lo he probado. Si tú pruebas la miel y compruebas que también funciona me lo comentas.
  • No fumes: este es mi consejo. Pero si tienes una dependencia física o una dependencia psicológica que te induce a fumar y no puedes dejarlo o fumas puros habanos (que son la hoja liada sin basura añadida) o exiges a las autoridades sanitarias que no te envenenen los cigarrillos, tú misma.

Es todo. 

Gracias por tu consulta, Laura.

Un saludo.


JOSE, nutricionista higienista.